Cuquo un gestor de contenidos hecho en México

En un mundo lleno de opciones para gestionar nuestro contenido en línea, llega un jugador más -en realidad llegó desde agosto del 2009- que pretender hacerse de un pedazo del Internet. Su característica más importante, según ellos, es la facilidad para crear y compartir contenido. Además, no está hecho en las cercanía de la bahía de San Francisco, tampoco en los barrios de la India y no es un producto chino. Está hecho en México -con un toque Chileno- y se llama Cuquo.

Pero que mejor que sus propios creadores, para que nos platiquen exactamente ¿qué es Cuquo?

– ¿Qué es Cuquo?

Un administrador de contenidos que salta varios pasos innecesarios a la hora de publicar y compartir contenido. Eso viene en nuestra pagina de Preguntas Frecuentes.

– ¿Por qué lanzar Cuquo, el mercado no está saturado de servicios similares?

Mientras desarrollamos cuquo (tomo casi dos años), recuerdo que un dia vimos una entrevista al creador de Bligoo para TV donde el entrevistador hacia la misma pregunta.

La respuesta del creador fue la misma que nosotros tuvimos para crear nuestra opción, si bien el abanico de aplicaciones/CMS es muy extenso, en español las opciones son limitadas y las demás son creadas teniendo en mente un mercado anglosajon –el WTF era que la página de bienvenida de Bligoo estaba en ingles-. :p

Cuquo irá evolucionando con sus usuarios como lo ha hecho muy bien Bligoo, y ofrecer con Cuquo otra opción en español.

– ¿Qué hace diferente a Cuquo?

Lo rápido que es crear un nuevo sitio y comenzar a escribir con una interfaz que se ve bien y es amigable. No hay muchos conceptos complicados y tratamos de facilitar la experiencia para un usuario nuevo.

feat2

– ¿Qué tecnología están usando?

Dos de los principales puntos al momento de desarrollar la aplicación fueron: utilizar la menor cantidad de recursos en un server y al mismo tiempo que sea sencillo escalar en caso de llegar a masa crítica.
Estamos corriendo todo el software con un servidor desde la nube, el sistema operativo es Solaris 11, no hemos tenido quejas hasta la fecha.

El motor está hecho en PHP, MySQL y Sphinx, usamos como framework CodeIgniter por su bajo footprint en memoria y facilidades para crear sitios web, además de que no te restringe para extender mas allá de la funcionalidad básica.

El servidor HTTP que muestra todas las páginas es Lighttpd, ya lo hemos usado previamente en otros proyectos y funciona perfecto para sitios con muchos requests por segundo. Incluso YouTube lo usa para servir sus páginas.

En el front-end, estamos usando AJAX con MooTools principalmente por el eye-candy y bajo consumo en recursos en el navegador. También algunos trucos bajo la manga, como sprites en CSS, caché un poco agresivo en algunas partes; cosas que son muy transparentes y hacen posible que la carga de una página sea casi instantanea.

Una de las nuevas adiciones a la carpeta de tecnologías, es un servidor Comet, lo cual nos permite realizar notificaciones en tiempo real, por medio de push, similar a lo que usa Blackberry para su servicio de emails. Una de las primeras cosas donde lo notarán es en los comentarios de cualquier sitio que esté funcionando con el sistema. Tenemos contemplado aprovechar eso para nuevas características que verán en un futuro cercano ;)

– Hemos notado que entre algunos de sus puntos fuertes, tienen comentarios en tiempo real. ¿Por qué en tiempo real y cómo llegaron a eso?

Aprendimos mucho durante el desarrollo de comunidades con Toque de queda (extinta comunidad de editores de revistas en Editorial Televisa) y otros sitios, somos apasionados (como latinos) sociales e internet no es la excepcion; es muy comun que los comentarios en una entrada terminen convirtiendose en una sala de chat y decidimos construir una herramienta que se lo permitiera. Además es un alivio para los servidores, el servidor cometa se hospeda en otra maquina y el usuario disminuye el numero de peticiones al servidor en busca de nuevos comentarios.

– ¿Hacia dónde va Cuquo?

Nosotros tenemos una idea de hacia donde va pero es el usuario quien tiene el timon del barco, ahora nosotros queremos facilitar la personalización de los sitios –notese que no mencionamos blogs o tumblelogs–, para llevar a personas y PYMES no nativas del medio a crear su espacio de forma fácil.

Puede ser una forma sencilla de contacto para un sastre, el blog de un periodista, el fotolog de un adolescente, etc. Queremos que el usuario decida el qué y cómo con cuquo.

– ¿Desde que lugar del mundo están llevando el desarrollo de esta plataforma?
Todo el desarrollo fue hecho en México, Panchito (Francisco Miranda) es chileno pero lleva mas de la mitad de su vida en Ciudad de México de donde son Edmundo HidalgoSergio Ortega.

Durante el desarrollo participaron dos personas a quienes agradecemos mucho su trabajo, por un lado tenemos a Jaime Súarez (ramza) quien creo la identidad de cuquo y por el otro lado tenemos a Jorge Pinto de Bunsencomics quien realizo las ilustraciones de la página de inicio, ambos mexicanos.

feat3

– ¿Tienen inversores o todo ha sido in-house, planean implementar un modelo de negocio a futuro?

No tenemos inversores y tampoco creemos que ello haya sido sano para el proyecto, por que eso influyó a que el tiempo de desarrollo se prolongara más de lo debido. La inversión en cuquo vino de las utilidades obtenidas en proyectos externos como agencia de desarrollo (Telehit, National Geographic y otros).

No pensamos lucrar con la información del usuario o sus espacios, la plata en un inicio saldrá de la consultoría y desarrollo, después mediante la integración de soluciones para pymes a un bajo costo.

– ¿Qué tan fácil ha sido desarrollar un producto de estas características desde Latam?

Muy difícil, como lo mencionamos en la pregunta anterior. El dinero es el principal problema, es muy triste pero el capital de riesgo o las inversiones angeles no se destinan para proyectos de internet en Latinoamérica.

La mayoría de los emprendimientos latinos son resultado de esfuerzo, tiempo y paciencia; por eso toman más tiempo de lo planeado.

El peor enemigo de un latinoamericano es otro latinoamericano. El sueño bolivariano es eclipsado por esta frase donde no sólo emprendimientos, si no películas, música, arte, etc., es visto como un producto de menor calidad.

– ¿Algo que quieran agregar?

No funciona en Explorer de forma nativa (sólo con Chrome frame), por el momento es temporal pero sí pensamos dar soporte a IE 7+.

Link: Cuquo (Cuquo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: